Psychology SL
Psychology SL
Sample Internal Assessment
Sample Internal Assessment
4/7
4/7
11 mins Read
11 mins Read
2,193 Words
2,193 Words
English
English
Free
Free

Una réplica del estudio: Bugelski y Alampay (1961): El Papel de la frecuencia en el desarrollo de conjuntos perceptivos (el hombre rata)

Table of Content

Introducción

Los seres humanos están sujetos a tener patrones cognitivos de información conocidos como los esquemas mentales, son representaciones mentales que organizan nuestros pensamientos, ideas y creencias a base de nuestras experiencias pasadas almacenadas en nuestra memoria, los cuales condicionan la conducta humana.

 

Los esquemas mentales pueden generar conjuntos perceptivos, son determinados por experiencias pasadas y se fortalecen dependiendo de la frecuencia de tales experiencias (Allport, F. 1995). Para explicar este paradigma, Bulgeski y Alampay (1961) apoyaron la teoría de los conjuntos perceptivos. De acuerdo con esa teoría, los conjuntos generan una tendencia en el ser humano a visualizar las cosas de una sola forma, lo cual afecta la interpretación y las respuestas ante estímulos del entorno.

 

Bugelski y Alampay (1961) analizaron el impacto de la frecuencia en la fuerza de un conjunto perceptivo. Para ello, se mostraron imágenes diagramáticas a 12 grupos de personas de un curso inicial de psicología, proporcionales en cantidad de hombres y mujeres. Se realizó un engaño parcial, indicando que el estudio estaba basado en medir la legibilidad de las imágenes, en lugar de evaluar la percepción de las mismas. Durante este procedimiento, se les dijo a los participantes que escriban en una o dos palabras lo que logren visualizar. Haciendo uso de la misma figura ambigua del hombre rata al final de cada serie, al grupo uno se les mostró imágenes de humanos y al grupo dos de animales.

 

El resultado mostró que la mayoría de los participantes pudieron ver cualquiera de las dos interpretaciones que el experimentador decida imponer al grupo. Se rescató que entre el 85% y 95% de los alumnos de las clases de psicología, podían ser influenciados en la interpretación de la figura ambigua, generando visualizar, un hombre o a una rata a voluntad del instructor.Este experimento es una réplica parcial del estudio de Bugelski y Alampay, con el objetivo de investigar la influencia de la frecuencia de los conjuntos perceptivos ante la percepción de las imágenes diagramáticas en una muestra de alumnos del primer año de bachillerato internacional. Siendo la variable independiente: el conjunto de imágenes diagramáticas a mostrar (animales y humanos) y la variable dependiente: la percepción de la figura ambigua (hombre rata).

 

Además de establecer un vínculo con la teoría de los conjuntos perceptivos, el estudio demostrará la influencia de los esquemas mentales en la percepción. Los seres humanos tienen a seguir una categorización social con base en los esquemas mentales, siendo influenciable ante estímulos. Dado esto, el estudio puede ayudar a las personas a ser más conscientes de sus pensamientos e interpretaciones, generando una toma de decisiones más amplia para evitar dejarse llevar por los esquemas mentales, encerrándose en un único punto de vista y bloqueando nuevas interpretaciones.

 

H1- Hipótesis de investigación: Habrá una mayor proporción de estudiantes que visualizarán el estímulo esperado, en el grupo de las imágenes de humanos (un hombre), en comparación en el grupo de animales (una rata). Se eligió una hipótesis de una cola, ya que, los resultados de Bulgeski y Alampay (1961), respaldan la afirmación.

 

H0- hipótesis nula: Habrá una menor proporción de estudiantes que visualizarán el estímulo esperado, en el grupo de las imágenes de humanos (un hombre), en comparación en el grupo de animales (una rata).

Exploración

Se utilizó un diseño de medidas independientes con los participantes asignados aleatoriamente a una condición de aplicación de los estímulos ambiguos. Se eligió estemétodo de diseño de investigación, ya que, se necesitaba tener a dos grupos para poder mostrar imágenes ambiguas diferentes para ver en qué grado afectaba a la percepción de los estudiantes. Cabe recalcar que dado a esto no se usó un diseño de medidas repetidas debido a que era necesario la primera impresión de los estímulos ambiguos por parte de la muestra.

 

Se empleó un muestreo de oportunidad o conveniencia, es decir, los estudiantes fueron conectados e invitados a participar, dado que era beneficioso para el estudio que los participantes cuenten con características similares, en este caso que los estudiantes pertenezcan al programa de bachillerato internacional, para que no haya diferencias en cuanto a capacidades. Estos fueron previamente informados presencialmente acerca de los detalles principales del experimento, presentado un engaño parcial, para qué la percepción de la imagen ambigua no se vea condicionada por una previa evaluación, una vez culminado el experimento se les dio una breve sesión de debriefing.

 

La muestra incluyo a 20 estudiantes del primer año del bachillerato internacional, donde 10 fueron de sexo masculino y 10 de sexo femenino, todos dominaban el inglés y el español, todos tenían una edad promedio entre 15 y 16 años. Habiendo estudiado el experimento de Bugelski y Alampay, se presenta un claro uso de la visión del sujeto, por tanto, todos los participantes contaban una buena visión. Asimismo, cabe recalcar que todos los participantes y sus padres firmaron un consentimiento informado para poder participar del estudio.

Procedimiento

  • Después del consentimiento informado (Apéndice 1) se asignaron a los grupos correspondientes mediante dos generadores de grupos aleatorios de 5 hombres y 5 mujeres (Apéndice 2).
  • Se leyeron las instrucciones estandarizadas (Apéndice 3)
  • El primer grupo fue llevado al salón de experimentación, mientras que el segundo se encontraba en el salón de espera debido a la posible aparición de variables extrañas y sesgos en el experimento.
  • Se les pidió a los estudiantes que escribieran en el papel entregado, que escribieran en una o dos palabras lo que podían visualizar.
  • Al primer grupo se les mostraron bocetos de rostros humanos en diapositivas separadas 5 segundos cada una (Apéndice 4) y luego se les mostró la figura diagramática ambigua (Apéndice 6).
  • Se realizó el mismo procedimiento al segundo grupo, pero a estos se les mostró bocetos de figuras de animales (Apéndice 5).
  • Se llevó a ambos grupos a una sesión de debriefing (Apéndice 7) en el salón de experimentación donde se les explicó en qué consistió el experimento.

 

El salón de experimentación: se realizaron ambos procedimientos en los mismos espacios para controlar los efectos del estudio. Día de experimentación: los procedimientos de ambas condiciones se realizaron en el mismo día para evitar cualquier sesgo por parte de los participantes. Redacción de las preguntas: el léxico y la estructura sintáctica de las preguntas se controlaron para que las interpretaciones de las preguntas no difieran significativamente en ambas condiciones. Entrega de preguntas: las preguntas en ambas condiciones se mostraron tipiadas en un papel individual para que los participantes pudieran responder a mano. Los investigadores: fueron los mismos investigadores los cuales introdujeron y realizaron el experimento en ambas condiciones.

 

Se utilizó un generador de grupos aleatorios (Apéndice 2) para asignar a los participantes aleatoriamente a las dos condiciones experimentales. Se prepararon dos presentaciones enGoogle Slides con temporizador de 5 segundos, una por cada condición, cada una con 6 diapositivas: en la condición 1, las primeras seis slides se usaron bocetos de rostros humanos (Apéndice 4) y la última slide la figura diagramática ambigua (Apéndice 6); en la condición 2, las primeras seis slides se usaron bocetos de animales (Apéndice 5) y la última slide la figura diagramática ambigua (Apéndice 6).

  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course

  • Análisis

    Debido a que los datos de la variable dependiente del estudio realizado son de naturaleza cualitativa nominal, siendo la percepción de la imagen diagramática, se ha trabajado un cuadro de doble entrada de frecuencias para poder comparar la proporción de ambos grupos. Sobre la base de estos cálculos se pudo determinar en qué medida el estímulo ambiguo influenció a la percepción de las imágenes diagramáticas y evaluar si los participantes observaron el estímulo esperado.

    Figure 1 - Frecuencia De La Percepción Del Estímulo Ambiguo Hombre Rata Por Los Participantes En El Grupo 1 y Grupo 2

    Nota Elaboración propia

    La Tabla 1 muestra los resultados de ambos grupos acerca de si lograron ver lo esperado, lo cual significa que en el grupo 1 al cual se le mostró previamente las imágenes de personas se esperaba que vieran al estímulo como una persona. Asimismo, en el grupo 2 al cual se lemostró previamente las imágenes de animales, se esperaba que vieran al estímulo como una rata. Acorde a los resultados, la Tabla 1 muestra que en el grupo 1 hubo una mayor cantidad de participantes que lograron ver al estímulo esperado, a comparación del grupo 2, en cuál hubo una menor cantidad de participantes que lograron verlo, teniendo una diferencia de dos participantes. Por otro lado, ambos grupos coinciden en la cantidad de los participantes que no lograron ver el estímulo esperado, es decir, se mantiene homogéneo.

  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course

  • Figure 2 - Diferencia De La Cantidad De Participantes Que Lograron Observar El Estímulo Esperado

    Nota: Elaboración propia

    Teniendo un diseño experimental de medidas independientes y la variable cualitativa nominal, se utilizó una prueba de hipótesis no paramétrica de Chi cuadrado, prueba de distribución de probabilidad que sirve para someter hipótesis a distribuciones de frecuencias.Se usó dicha prueba para poder contrastar las frecuencias observadas con las frecuencias esperadas de acuerdo a la hipótesis nula.

     

    El valor calculado de Chi cuadrado fue de 4,06; el cual es mayor al valor crítico de Chi cuadrado de 3,841; que le corresponde a un grado de libertad y un margen de error de 0,05. De esta manera se dio un 95% de confianza en los resultados, y 5% de probabilidad de que no sean significativos. Dado a esto se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis experimental; la diferencia de las proporciones del grupo 1 - condición de personas y del grupo 2 -  condición de animales mostraron que la percepción del estímulo ambiguo en los participantes es determinada por la frecuencia de las experiencias en la observación de las imágenes diagramáticas.

    Evaluación

    El estudio demostró con éxito la influencia de las imágenes diagramáticas en la percepción del estímulo ambiguo, lo que apoya a la teoría de esquemas mentales, afirmando que en este caso la representación de los animales y los humanos como condición, predispone a los participantes a visualizar las imágenes señaladas en ambas categorías. Del mismo modo, la exposición a esta condición también refuerza los conjuntos perceptivos de la teoría de esquemas, dando a entender que la percepción es determinada por la experiencia pasada y en cuanto a mayor sea la frecuencia de estos estímulos, más fuerte es la influencia en la percepción.

     

    En conclusión, los hallazgos del estudio evidencian que los esquemas mentales influencian la percepción por medio de conjuntos perceptivos. Además, cabe recalcar que el estudio apoya a los resultados de Bugelski y Alampay (1961), en el cual se halló que la frecuencia de los estímulos fortalece los conjuntos perceptivos.Aunque una de las fortalezas de usar un diseño de medidas independientes es que permitió medir la fuerza de los conjuntos perceptivos en ambos grupos, proporcionando un mayor control en la percepción al disponer de dos estímulos diferentes. A pesar de su asignación aleatoria a los grupos experimentales, los participantes que pertenecían a psicología pudieron haber sido colocados mayormente en un solo grupo, causando desproporcionalidad en los grupos de experimentación. Una modificación sería capacitar a los estudiantes previamente de cómo se realiza un experimento psicológico para que todos tengan los mismos conocimientos.

     

    El muestreo por conveniencia facilitó tener una muestra proporcional, teniendo 10 varones y 10 mujeres, permitiendo tener una representación equitativa de género. No obstante, una limitación es el objetivo de los estudiantes, ya que, luego de la realización del estudio, preguntaron por cuál era la respuesta correcta, dado a esto, se evidencia que los participantes estaban más enfocados a responder el estudio correctamente, lo cual pudo condicionar su percepción en cuanto al estímulo ambiguo. Para evitar este acontecimiento se recomienda recalcar en las indicaciones estandarizadas que no hay respuesta correcta o incorrecta y que se evaluará las respuestas de manera individual.

     

    En esta réplica, durante el procedimiento se usó un proyector de diapositivas para mostrar el conjunto de imágenes a los grupos, a diferencia del estudio original que usaron imágenes físicas. Con este cambio, se pudo evitar la posible aparición de variables extrañas, como la pérdida de tiempo y atención de los participantes entre el cambio de imágenes, garantizando un tiempo de velocidad adecuado y estandarizado para cada diapositiva. Esto permitió evaluar la influencia de los conjuntos perceptivos bajo las mismas condiciones. No obstante, después de realizar el estudio, algunos participantes comentaron que no les alcanzo el tiempo para escribir lo que visualizaban y poder concentrarse en la siguiente imagen, lo cual puede perjudicar en su percepción visual. Por tanto, se recomienda, que, en lugar de presentar lasimágenes seguidas, se intercalen con diapositivas en blanco, respetando el tiempo dado por imagen, para que los participantes tengan el tiempo suficiente de redactar sus respuestas. Considerando las limitaciones mencionadas se puede afirmar que esta réplica tiene tanto fortalezas como limitaciones. Sin embargo, estas limitaciones no afectan al cien por ciento los resultados del estudio. Por tanto, se puede afirmar que el estudio respalda la conclusión de que los esquemas mentales son influenciables ante los conjuntos perceptivos al momento de evaluar una nueva información.

  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Allport, Q.W.(1961). Pattern and growth in personality. (tesis de maestría). (69) Pattern and Growth in Personality | Pridon Tetradze - Academia.edu

     

    Chastain, G. (1975, May 1). Perceptions & Psychophysics. The first glimpse determines the perception of an ambiguous figure, 17(3), 221-224. https://link.springer.com/article/10.3758/BF03203203?error=cookies_not_supported&code=db6f1587-99d7-42d3-bf7b-b99dcc7e6363

     

    VassarStats: Statistical Computation Web Site. (n.d.). VASARSTATS. http://www.vassarstats.net/

    APÉNDICES

    Apéndice 1 - Consentimiento informado

    Apéndice 2 - Generador de grupos aleatorios

    Apéndice 3 - Instrucciones estandarizadas

    Apéndice 4 - Bocetos de imágenes diagramáticas presentadas en el écran

    Apéndice 5 - Debriefing

    Apéndice 6 -  Aplicativo Vassarstats

    Consentimiento Informado

    AAAAAAAAAAAAAA

    AAAAAAAAAAAAAA

     

    Estimados padres de familia,

    Su menor hijo ha sido seleccionado aleatoriamente para participar en un trabajo de psicología realizado por alumnos de segundo año del programa de Diploma de Bachillerato Internacional. Dicho estudio, consiste en una prueba cognitiva que evalúa respuestas a estímulos y se llevará a cabo brevemente durante el horario de clases. Es importante tener en cuenta que, los participantes tienen la posibilidad de abandonar el experimento si lo desean. Además toda la información recaudada será completamente anónima.

     

    Si se esta de acuerdo con la participación de su menor hijo (a) en el experimento, favor de firmar el consentimiento y adjuntarlo. Se agradece su comprensión y colaboración.

    Atentamente,

     

    Profesor Carlos Neyra

     

    Coordinación de Bachillerato Internacional

     


    Yo,___________________________________________________________________ padre/apoderado del alumno ___________________________________________ poseo pleno conocimiento y autorizo a mi hijo (a) participar en el experimento de los alumnos del segundo año de IB.

  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course

  • Figure 3 - Generador De Grupos Aleatorios

    Instrucciones estandarizadas

    Investigadores -

    Investigadora A

    Investigadora B

    Investigadora C - Debriefing

    Investigadora D - Debriefing

     

    Investigador C: “Buenas tardes a todos, mi nombre es Camila Castañeda y mi compañera Daniella chavez les agradecemos a todos por haber aceptado participar en nuestro trabajo de psicología. El día de hoy nos hemos reunido para realizar el trabajo y como les mencionamos en el documento del consentimiento informado, nos brindarán su ayuda diciendo si las imágenes que mostramos son legibles o no, las sesiones no durarán más de 10 minutos cada una. En caso de cualquier inconveniente, pueden retirarse del salón sin problema. Una vez dicho esto pasaremos a generar los grupos aleatorios y consecutivamente invitaremos al grupo 1 a pasar al aula de 11mo calcina, mientras el grupo dos espera aquí en la biblioteca”. Investigador D Por Favor los estudiantes que llamaré a continuación formen una fila manteniendo la distancia adecuada. Llama a los integrantes del grupo 1 (Según lista predefinida)

     

    Investigador C - “Por favor, es de suma importancia que eviten hablar con sus compañeros dentro del salón para evitar cualquier inconveniente y que al momento de entrar deberán sentarse de manera ordenada en los asientos que se les indique. Muchas gracias”.

     

    Investigador D - (reúne y conduce  a los participantes) Ahora que ya están alineados, por favor, los invito a que me sigan hacia el aula Calcina donde dos de nuestras compañeras los estarán esperando. (dentro del salón de experimentación) Siguiendo el orden de  fila los primeros de la fila ubíquense en las carpetas que empiezan  por la fila de la derecha en adelante. Los siguientes en la fila sigan ubíquense en la siguiente columna.

    Salón de experimentación

    Investigador A : “Buenas tardes, mi nombre es Ana Sofia Egocheaga y mi compañera es Fátima Gutierrez. Les informamos que toda la información compartida es confidencial y no será compartida por terceros. En su carpeta podrán encontrar un papel y un lápiz, estos serán usados para dar sus respuestas. De preferencia les sugerimos utilizar una o dos palabras en sus respuestas. A continuación, les presentaremos las imágenes por 5 segundos y ustedes deberán escribir en el papel lo que pueden visualizar según van apareciendo las imágenes, las imágenes se mostrarán una sola vez. En este tiempo no es posible hacer preguntas, Teniendo todo esto claro, empecemos”.

     

    Investigador B apoya con la presentación y se muestra la serie de estímulos proyectados a través de diapositivas (ya tener las diapositivas compartidas)

     

    Investigador A y B se ubicarán en lugares estratégicos para verificar que los participantes no vean las respuestas de otro participante o que dialoguen.

     

    Investigador B recoge las hojas con las respuestas y confirma que todos los participantes hayan escrito sus respuestas

     

    Investigador A - “Gracias por su ayuda, chicos. Nuevamente, recuerden que toda la información es confidencial. Ahora por favor pasen a desplazarse al salón de espera”.

     

    Investigador B forma a los estudiantes en fila y el Investigador D los lleva al salón de espera mientras el investigador C trae al segundo grupo.

    (en la biblioteca)

    Investigador C: chicos es momento de desplazarnos al salón, por favor formarse en fila ordenadamente mientras se les llama por su nombre. (llegan al salón y los forman ordenadamente)

  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course

  • Grupo

    Investigador B  - “Buenas tardes, mi nombre es Fátima Gutierrez y mi compañera es Ana Sofia Egocheaga. Les informamos que toda la información compartida es confidencial y no será compartida por terceros. En su carpeta podrán encontrar un papel y un lápiz, estos seránusados para dar sus respuestas. De preferencia les sugerimos utilizar una o dos palabras en sus respuestas.

     

    A continuación, les presentaremos las imágenes por 5 segundos y ustedes deberán escribir en el papel lo que pueden visualizar según van apareciendo las imágenes. Las imágenes se mostrarán una sola vez. En este tiempo no es posible hacer preguntas, Teniendo todo esto claro, empecemos”.

     

    Investigador A apoya con la presentación y se muestra la serie de estímulos proyectados a través de diapositivas (ya tener las diapositivas compartidas)

     

    Investigador A y B se ubicarán en lugares estratégicos para verificar que los participantes no vean las respuestas de otro participante o que dialoguen.

     

    Investigador A recoger las hojas con las respuestas y confirma que todos los participantes hayan escrito sus respuestas

     

    Investigador B: “Gracias por su ayuda, chicos. Nuevamente, recuerden que toda la información es confidencial. Ahora por favor pasen a desplazarse al salón de espera”.

    Figure 4 - Bocetos De Imágenes Diagramáticas Presentadas En El Ecran

    Debriefing

    Sesión de debriefing (biblioteca)

     

    Investigador D: “Hola chicos, como pudieron presenciar en las sesiones de experimentación, el objetivo del estudio era ver qué era lo que visualizaban en las imágenes. Sus respuestas nos servirán para conocer el grado de influencia que tiene el conjunto de imágenes mostradas antes de la imagen ambigua, la cual era la última. No se preocupen, los datos serán totalmente confidenciales y sus datos personales no serán compartidos”. No les mencionamos el objetivo del experimento inicialmente para evitar cualquier tipo de sesgos y procurar por una mayor certeza. Esperamos que nuestro estudio les haya gustado y los invitamos a realizar preguntas en caso tengan algunas dudas, si no, los invitamos a retirarse a sus aulas respectivas. Muchas gracias por su participación.

  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course

  • Figure 5 - Aplicativo Vassarstats
  • Nail IB Video
    Paulomi Choudhury

    7+ yrs experience, Master’s in Psychology, Certified IB Psychology Professional.

    Video Course