El astrónomo y cosmólogo George Lemaitre en el año 1920 fue quien propuso la teoría del Big Bang, la cual teoriza que el universo inició de un ínfimo que albergaba toda la materia, dicha teoría se fue enriqueciendo a través del tiempo con propuestas alineadas como el Ylem propuesta por el físico nuclear George Gamow con ayuda de los hallazgos del cosmólogo Ralph Alpher en el año 1948. Sin embargo, el Big Bang sigue sin tener una prueba irrefutable y tampoco nos da una respuesta sólida de cómo y el porqué se inició dicha explosión que habría dado origen al universo, constituyéndose en ¿Una solución inalcanzable?, ¿Hasta qué punto la teoría del Big Bang trata de ser una explicación irrefutable sabiendo que la respuesta sobre el orígen del universo es inalcanzable? Y aún más ¿Qué entendemos por un conocimiento inalcanzable?, y ¿Qué entendemos por una prueba irrefutable?. El propósito de este ensayo es discutir el título prescrito en las áreas de ciencias naturales e historia.
Existen muchas formas de entender la irrefutabilidad y lo inalcanzable en el conocimiento, en este ensayo asumiremos las siguientes. La irrefutabilidad, es lo que entendemos por una prueba irrefutable que deriva de una verdad absoluta, como certeza, en la que se anulan las ambigüedades e incertidumbres en el conocimiento y se adquiere una prueba indiscutible. Por otro lado, lo inalcanzable en las pruebas irrefutables, significa que no serían posibles de obtener, no hay seguridad de poder llegar a ellas y por tanto obtenerlas sería una utopía. Sin embargo, ¿Hasta qué punto es posible aceptar que las pruebas irrefutables son inalcanzables? y aún más ¿A que se debe esta búsqueda de la irrefutabilidad?.
Existe una intrínseca relación entre el hombre y la sabiduría. El deseo de saber es una necesidad psicológica del ser humano para dominar y conocer la naturaleza y asegurar la supervivencia. El ser humano busca el conocimiento y desea tener una prueba irrefutable de este. A pesar de lo inalcanzable, son imprescindibles para poder saciar nuestra curiosidad y anhelo de saberlo todo, ya que, necesitamos de pruebas irrefutables para poder validar nuestras ideas y descubrimientos.
Desde la perspectiva de las ciencias naturales, de acuerdo al artículo publicado en la revista Physical Review, la teoría de cuerdas, publicada por Joel Shreck y Jhon Henry Schwarz en el año 1974, propone que las partes constitutivas más pequeñas del universo son filamentos de energía que pueden vibrar produciendo diferentes partículas con cualidades diferentes. Sin embargo, ésta necesita de la existencia de un espacio multidimensional para ser aceptada como irrefutable, pero el universo hasta donde lo conocemos y aceptamos solo tiene cinco dimensiones. Además no es generalizable, ya que, solo funciona en algunas partículas como los bosones, dejando fuera las demás partículas. No obstante, por más que la teoría de cuerdas se muestra como inalcanzable, al día de hoy, los científicos siguen tratando de probarla. El científico de la universidad de Towson, James Overduin, trató de demostrar la teoría proponiendo medir los movimientos de los planetas que desafíen la teoría de la relatividad, sin embargo, obtuvo el mismo resultado. Seguido por, los científicos del Imperial College, quienes propusieron corroborar la teoría introduciendo el entrelazamiento cuántico y el comportamiento de los agujeros negros, a pesar de ello obtuvieron el mismo resultado reflejando lo inalcanzable de la teoría de cuerdas. Lo que sin embargo no afecta el que sea irrefutable.
Dicho esto, ¿hasta qué punto es posible aceptar que las pruebas irrefutables son necesariamente inalcanzables?, como se pudo comprobar en el ejemplo mencionado anteriormente, se puede reflejar que seguimos buscando pruebas irrefutables a pesar de ser inalcanzables, lo que responde a la necesidad psicológica que tenemos de saberlo todo, los seres humanos buscamos saciar nuestra creatividad dejando de la lado las barreras de lo inalcanzable por el anhelo del conocimiento absoluto.
Desde una perspectiva más reciente enfocada en la historia, en Historia National Geographic se ha dado a conocer la noticia del sacrificio masivo de niños que data de entre el 800 y 1000 d.C en Cajamarquilla, Perú. Esto ha abierto nuevas interrogantes entre los arqueólogos. La investigación a cargo de Yomira Huarán y Pieter Dalen de la universidad de San Marcos plantean como hipótesis que este sacrificio se dio como una muestra de ofrenda para acompañar a la momia en su paso hacía el mundo de los muertos. Sin embargo, no se puede comprobar, debido a la falta de fuentes que comprueben dicha hipótesis porque es prácticamente imposible regresar a la época del suceso. A pesar de ello, la búsqueda del por qué del sacrificio, tales como las investigaciones de los científicos de National Geographic Society, los estudios de Gabriel Prieto y Jhon Merano, entre otros, siguen presentándose a pesar de la inalcanzabilidad del conocimiento expuesto.
Este caso abre paso a la pregunta ¿Qué hace que un conocimiento sea inalcanzable?, frente al ejemplo presentado se rescata la carencia de recursos tecnológicos que no permiten el alcanzar pruebas irrefutables, como en la hipótesis del sacrificio masivo de niños. Esta falta de recursos se debe a que no contamos con el desarrollo necesario para generar pruebas irrefutables, por tanto, se denominan como inalcanzables. Asimismo, otro factor de suma importancia que influye en lo inalcanzable de las pruebas irrefutables es la ética.
El componente ético se hace presente en el caso CRISPR-CAS9 publicado en un artículo de revista conocida como persona y familia, en él se propone una revolucionaria técnica que permite editar o corregir de forma específica y sencilla el código genético. Sin embargo, no es posible de aplicar debido a que causaba una mutación genética en las células humanas. Pese a esto, el científico He Jiankyu lo aplicó en dos fetos, dando lugar al nacimiento de Lulu y Nana, editadas genéticamente a fin de protegerlas del VIH, abriendo un gran debate ético, jurídico y social. En esta búsqueda de pruebas irrefutables se ve el componente ético como la barrera inalcanzable para poder comprobarla. No obstante, He Jiankiu no lo vio como un obstáculo y de todas formas siguió con su búsqueda.
Retomando la pregunta anterior, ¿Qué hace que un conocimiento sea inalcanzable? La ética tiene el rol principal de decidir si dar paso o no al proceso de generar una prueba irrefutable, en el que se evalúa si es moralmente ético de realizar. Dado esto, las pruebas irrefutables también se reconocen como inalcanzables debido a su falta de ética.
A manera de contraargumento ¿Puede acaso la búsqueda de pruebas irrefutables ser alcanzables? En las ciencias naturales, en BBC News, se hace conocer el caso del cáncer del presidente Jimmy Carter, fue investigado en Israel por el profesor Jacob Schachter del instituto Ella y en el centro médico Sheba en Keytruda; los cuales formaron parte de una nueva clase de medicamentos llamados inmunoterapias, estas aprovechan el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, estos tratamientos a pesar de haber sido estudiados durante décadas, no eran conclusivamente eficaces. No obstante, pese a ello se sometió a Jimmy Carter a la inmunoterapia y se curó. Tras este suceso, los investigadores obviaron el proceso de reconocimiento de la inmunoterapia y sometieron a más pacientes voluntarios, los cuales fallecieron. Actualmente, la inmunoterapia está aprobada por el FDA, pero su proceso de prueba no respetó los lineamientos éticos y a pesar de que pueda atentar contra la salud del ser humano de igual manera se probó con tal de obtener esta prueba irrefutable.
¿Las pruebas irrefutables son realmente inalcanzables?, si la búsqueda del conocimiento sobrepasa lo inalcanzable de las pruebas irrefutables; convirtiéndose en alcanzables. Lo cual transgrede el componente ético de la investigación. Da a entender que realmente las pruebas irrefutables son alcanzables cuando se rompen las barreras de lo inalcanzable para saciar el deseo del conocimiento absoluto, generando un debate ético en sí se debe alcanzar dicho conocimiento. Postulando la pregunta, ¿qué pruebas irrefutables somos capaces de alcanzar?, y ¿bajo qué costo podemos alcanzarlas? Se pone en juego la humanidad del ser humano y sobrepone la búsqueda del conocimiento ante el bienestar social.
Por otro lado, desde la perspectiva de la historia, en el periódico peruano “El País”, Luis Angel Gomez, historiador, descubrió y estudió el manuscrito del explorador y naturalista español, Domingo Sánchez, el cual profano y robó más de 500 cráneos humanos en el siglo XIX para poder fabricar medicamentos. En su manuscrito, explicaba sus fines y hallazgos, dando a conocer que viajaba a islas por orden del Rey recogiendo plantas y animales en nombre de la ciencia. Actualmente los numerosos restos de humanos y animales se exhiben en el museo nacional de Antropología en Madrid. Esta profanación en busca de una prueba irrefutable, que es generar medicamentos para la época, se ve frenada tras el componente ético de respetar a los restos humanos y atentar contra ellos. Sin embargo, Domingo Sanchéz siguió con su indagación e ignoró esta barrera ética. Se puede ver cómo es que el fin sobrepasa los medios y el historiador deja de lado la ética para poder concluir sus objetivos.
En conclusión, y tras haber analizado a profundidad el título prescrito, podemos afirmar que las pruebas irrefutables son inalcanzables, sin embargo; existen casos en los que no siempre se cumple esta afirmación. Desde mi perspectiva, se requiere un equilibrio entre la ética y lo inalcanzable. Asimismo, existen pruebas irrefutables que no debemos de alcanzar tras el componente ético en la investigación. Este ensayo ha impactado en mi vida cotidiana positivamente, pues me ha hecho reflexionar sobre la búsqueda del conocimiento. Me ha sido de gran utilidad para mi monografía y demás trabajos internos del bachillerato internacional hasta el momento, ya que, mi objetivo recae en adquirir conocimiento y llegar a un resultado final óptimo.
Phys. Rev. Lett. 105, 100507 (2010) - Four-Qubit Entanglement Classification from String Theory (aps.org)
Gamow, Alpher y el ylem | www-revista.iaa.es
The origins of the universe facts and information (nationalgeographic.com)
Exclusiva: un sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV (nationalgeographic.com.es)
Vista de CRISPR: ¿el sueño se convierte en pesadilla? A propósito del polémico experimento genético para proteger a dos niñas contra el virus del sida (unife.edu.pe)
El explorador que profanaba tumbas en nombre de la ciencia | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)
Inmunoterapia contra el cáncer: el esperanzador tratamiento para tratar "todo tipo cáncer" - BBC News Mundo